Blogia
L a P e d r @ d a

Cultura

Michael Moore: ¡Tenemos distribuidor! ¡“Fahrenheit 9/11” se estrena el 25 de junio!

Michael Moore: ¡Tenemos distribuidor! ¡“Fahrenheit 9/11” se estrena el 25 de junio! Michael Moore/ Traducido por Belén Martos
Rebelión


Hola a todos...

¡Por fin tenemos distribuidor en Estados Unidos! ¡Dos, a decir verdad! Lions Gate y IFC Films han acordado distribuir agresivamente "Fahrenheit 9/11" en salas de todo el país, a partir del viernes 25 de junio.

La estrenarán en un número récord de locales, para tratarse de un documental.

Se trata de grandes distribuidoras. Jon Feltheimer, el hombre que dirige Lions Gate, fue el ejecutivo al mando de la compañía que produjo mi serie de televisión "TV Nation." Y la gente de IFC (que pertenecía a Bravo) fueron los responsables de crear y producir mi otra serie, “La horrible verdad”. Así que estamos en muy buenas manos.

(Y, como complemento, Lions Gate es una empresa canadiense. ¡Una vez más, los canadienses al rescate! Fue también una compañía canadiense, la Salter Street Films, la que produjo "Bowling for Columbine." Sé que es bastante triste tener que seguir dependiendo de nuestros buenos vecinos para que nos mantengan y poder mostrar el trabajo a nuestros compatriotas. Pero tal vez éste sea el año en el que les devolvamos su copa Stanley.)

Hay mucho más que contaros, pero tenemos que volver al trabajo, porque sólo quedan tres semanas para el estreno. Os escribiré de nuevo en los próximos días.

Además he subido el trailer de "Fahrenheit 9/11" para que podáis echar el primer vistazo a las escenas de la película: podéis verlo en www.fahrenheit911.com.

Gracias por todas vuestras maravillosas cartas de apoyo: han supuesto un gran estímulo para nosotros.

Recordad la fecha: ¡el 25 de junio! Es el primer film veraniego en el que los efectos especiales son reales...

Sinceramente vuestro,
M-I-C (¡os veo pronto!)
K-E-Y (¿por qué? ¡Porque no pueden acabar con esta película!)
M-O-O-R-E

P.D.: Para nuestros admiradores del resto del mundo: no os preocupéis: vosotros ya tenéis distribuidores. ¡Y muchos de vosotros podréis también
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Oliver Stone: Cuba es una obsesión en EEUU"

Oliver Stone: Cuba es una obsesión en EEUU" La Jornada
2004-04-04

"Tratamos a América Latina como si fuera nuestro baño", señala el director de cine


DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES
"Cuba es una obsesión" en Estados Unidos, y será un tema clave en los próximos meses de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, sostiene el cineasta Oliver Stone, quien señala a La Jornada que "tratamos a América Latina como si fuera nuestro baño", en una entrevista en el Council on Foreign Relations.

-¿Qué esperanza tiene sobre un cambio en Estados Unidos en torno a la posibilidad de que se adopte una visión más progresista e inteligente hacia Cuba y América Latina?

-Pues, en la medida que nadie en esta sala vinculó a Cuba con los problemas de Venezuela, o los de Haití, o a la continuación del fomento de problemas por la CIA, varias agrupaciones y la misma Casa Blanca, con gente como Roger Noriega y Otto Reich, alguien debería de apuntalar que aquí hay más asuntos que Cuba. Es una obsesión aquí, es increíble cómo divide una sala como esta.

-¿Qué opina del tema que parece estar en el centro del debate estadunidense, el de la llamada "transición" en Cuba?

-Es algo delicado y complejo. Como Castro me dijo numerosas veces, si deja entrar a Estados Unidos, entra McDonald's en un Estado no empresarial. ¿Cómo se hace una transición a un Estado empresarial, cómo se hace para permitir el ingreso de los negocios, del sector privado? Si se permiten elecciones, ¿cómo le hace uno para evitar que la CIA apoye financieramente a la oposición? Hay todas estas interrogantes, es un asunto muy complicado.

"No es nada como China o Vietnam. Nosotros (Estados Unidos) establecimos un enclave ferozmente político (los cubanoamericanos) que ahora controla Florida. No hay nada parecido entre los vietnamitas aquí en este país, nada que se parezca a los cubanos en Florida que buscan revertir la marea de 50 años de historia. Y ahora Florida es sumamente importante en la elección estadunidense. Cuba regresará como un tema clave aquí, durante los próximos siete meses estará en las noticias por los comicios presidenciales".

-¿Cuba está sitiada?
-Es lo que dice Castro. Miren, Frank Church (senador que en los 70 investigó operaciones encubiertas ilegales de Estados Unidos) dijo que tenemos una guerra contra Cuba. Recientemente se reveló algo sobre la Operación Northwoods, una acción de alto nivel del Pentágono en 1962 para destruir una ciudad en Estados Unidos, para crear un acto de terrorismo aquí, mucho antes que Osama Bin Laden, y culpar a los cubanos. Otros dicen que existía la misma idea con el asesinato de Kennedy.

-¿Cuál es su esperanza de que esta película cambie la perspectiva estadunidense sobre Cuba y América Latina?

-Yo hice una película llamada Salvador que desafortunadamente fue ignorada casi por completo en Estados Unidos y que no ganó nada de lana. Es muy difícil hacer películas en la industria cinematográfica sobre las cosas al sur de la frontera, es algo muy extraño. Creo que tratamos a América Latina como si fuera nuestro baño. No tiene el glamour o el poder de Asia y Europa, se trata más como Africa y creo que ese es un grave error.

--------------------------------------------------------------------------------

Los estadunidenses deben conocer a quienes, según Washington, son "enemigos", dice
Presenta el cineasta documental sobre Fidel Castro

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES
Oliver Stone insiste en que los estadunidenses tienen que conocer las caras y las palabras de aquellos que son nombrados como "enemigos" por Washington, y recordó que en su propia experiencia como soldado en Vietnam, el rostro del enemigo siempre se borraba.

"No podemos mantener borradas las caras de quienes nos dicen son el enemigo. Ellos tienen que hablar en sus propias palabras", afirma Stone al explicar el motivo de su larga entrevista -a veces interrogatorio- con Fidel Castro.

La película Buscando a Fidel se estrenará por el canal de cable nacional HBO el 14 de abril, y fue presentada esta semana a un grupo selecto de analistas, ex funcionarios, periodistas y miembros del Council on Foreign Relations en esta ciudad. Ahí ocurrió lo esperado cada vez que se trata el tema de Castro y Cuba en este país: polarización. Algunos acusaron a Stone de realizar una obra de propaganda para el "dictador"; otros lo consideraron un documento "histórico" que ofrece un vistazo de la coyuntura cubana poco conocido en Estados Unidos.

Stone presentó su cinta y explicó cómo realizó el proyecto. Señaló que Fidel ha sido "un icono durante 50 años, un hombre fascinante, amado y odiado por millones de personas de todo el mundo, pero un hombre que pocos en verdad conocen más allá de la glorificación o demonización". Recordó que esta es su segunda película sobre Castro y que anteriormente lo entrevistó en sesiones de unas 30, horas en total durante 6 días, "cara a cara hablando con él de Nixon, Khruschev, Hemingway, el Che, la Revolución de los 50, la vida familiar, sus amores, ser padre, su filosofía del futuro". El resultado fue la película Comandante que se estrenó en el Festival Sundance a principios de 2003.

El cineasta contó que "hace un año hubo una gran erupción sobre lo que se llamó represión en Cuba: el arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento de unos 75 disidentes y una racha de secuestros que resultó en la ejecución de tres plagiarios y el arresto de muchos más. El mundo condenó a Cuba y Castro por estas acciones mientras Cuba se defendía firmemente. HBO me pidió que regresara a La Habana para intentar platicar con Castro de nuevo y para averiguar qué había ocurrido y por qué. Lo hice y él me otorgó otras 30 horas en tres días que resultó en esta película, (Buscando a Castro). También entrevisté a disidentes que no habían sido arrestados, esposas de disidentes encarcelados, secuestradores, para poder presentar un panorama lo más completo posible. No soy periodista, pero entiendo que mis entrevistas con Castro, la de mayo pasado y la anterior, son las únicas que ha dado frente a las cámaras desde la represión, y son las únicas veces que ha tenido oportunidad de defender sus acciones. Espero que esta película ayude a iluminar en cierto grado la situación en Cuba".

La película, de aproximadamente una hora, se enfoca sobre el diálogo entre Stone y Castro. Tal vez la parte más notable y sin precedente es una sesión donde el presidente cubano, seis secuestradores bajo juicio, sus abogados y los fiscales se sientan en una misma sala para platicar sobre su delito, en una escena casi surrealista. Los detenidos dicen que intentaron secuestrar un barco para irse a Miami, y Stone les pregunta si deseaban exiliarse por razones políticas. Cada uno insistió en que deseaban llegar a Miami por puros motivos económicos. Fidel, frente a ellos, culpa a la política estadunidense de otorgar la residencia legal a cualquier cubano que toque territorio estadunidense, y alude al problema humano con los bienes materiales.

Castro hace énfasis en que la problemática cubana tiene que entenderse dentro del contexto de una guerra constante de Washington contra la isla desde el inicio de la revolución.

Stone entrevistó además a disidentes no encarcelados como Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez, y a familiares de los 75 detenidos. Ellos reiteran que Castro siempre usa las mismas justificaciones para la "represión política". El comandante, a su vez, insiste en que los detenidos no son disidentes sino "mercenarios", ya que los 75 arrestados recibían fondos estadunidenses.

En otra parte de la entrevista Castro señaló que él no es todopoderoso en Cuba, ni ocupa un puesto como de presidente. Agregó que más bien su liderazgo e influencia tienen que ver con su larga experiencia, y que él ahora es algo parecido a un "jefe espiritual" o un "jefe moral". Agregó: "no soy teórico de la revolución., soy activista", y subrayó que está listo para apartarse del Estado si alguien le demuestra que le está haciendo daño a la revolución. Además señala que en torno a la transición política, él se ha dedicado constantemente a preparar a las nuevas generaciones y líderes, y que no le tiene miedo a su muerte y el impacto que ésta tendrá sobre la revolución.

En el Council of Foreign Relations hubo todo tipo de comentarios, pero eso sí, cada uno con un prólogo crítico de Castro. Julia Sweig, experta en asuntos de Cuba de esta institución, comentó que esta película es un documento histórico sobre "un rey que rehúsa dejar su trono". La cubanoamericana Marifeli Pérez-Stable, de la Universidad Internacional de Florida, consideró que esto sólo muestra "un dictador atrapado en su propio laberinto". Stone decidió no responder a estas afirmaciones.

Mike Wallace, uno de los conductores del programa 60 Minutos opinó que era una "película extraordinaria" y preguntó a Stone por qué consideraba que Castro aceptó hacerla, a lo que éste respondió: "porque me conoce y pensaba que sería tratado más imparcialmente por alguien que hace películas que por los medios estadunidenses". Además, dijo, mis películas le gustan.

Stone también subrayó que "Castro me ofreció 60 horas de su tiempo. No conseguiría tres minutos de Bush. Esto se trata de Fidel en sus propias palabras" y aquí, en respuesta a los críticos, subrayó su punto central de que es hora de que los llamados "enemigos" tengan rostro y voz propia para que el pueblo de este país decida, por sí mismo, quién es o no, enemigo de ellos.

Silvio invitado por Presidente argentino a inauguración del Museo de la Memoria

Silvio invitado por Presidente argentino a inauguración del Museo de la Memoria AFP
2004-03-16



BUENOS AIRES, Mar 15 (AFP) - Los populares cantantes cubano Silvio Rodríguez y el español Joan Manuel Serrat fueron invitados por el presidente argentino Néstor Kirchner al acto de inicio de las obras del 'Museo de la Memoria', donde funcionó en dictadura el centro de torturas y desaparición de personas de la ESMA, informó este lunes a la AFP una fuente del gobierno.

La ceremonia de puesta en marcha del proyecto del museo se realizará en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el 24 de marzo, al cumplirse el 28 aniversario del golpe de Estado que instauró una feroz dictadura (1976-83) en Argentina, que dejó 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

La fuente dijo a la AFP que Serrat cantará su conocido tema "Para la libertad" en la ESMA, el mayor centro clandestino de detención de la dictadura por donde pasaron unos 5.000 opositores, la mayoría desaparecidos, entre ellos,las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Además estarán presentes los conocidos artistas y cantautores locales Víctor Heredia y León Gieco, quienes entonarán canciones dedicadas a las Madresde Plaza de Mayo y en homenaje a las víctimas del régimen.

Durante la ceremonia, además se leerán varios poemas de Ana Ponce, una compañera de militancia de Kirchner en los años 70 en la Juventud Peronista (izquierda), que fue torturada y asesinada en la ESMA durante el régimen militar.

Antes de ser asesinada, la mujer le entregó los poemas a una sobreviviente de la ESMA, Graciela Daleo, mientras que la hija de Ponce se los entregó días atrás a Kirchner.

El Gobierno aún no decidió si todos los terrenos de la Armada (marina de guerra) donde está la ESMA serán utilizados con otros fines, entre ellos levantar sedes universitarias, pues deben ser trasladados varios institutos de formación de cuadros militares.

La Armada acaba de realizar su primer arrepentimiento público por los crímenes cometidos durante el régimen, nueve años después del que realizó el Ejército.

Carlos Varela: Intenta la Casa Blanca distanciar a pueblos de Cuba y EEUU

Carlos Varela: Intenta la Casa Blanca distanciar a pueblos de Cuba y EEUU Madeleine Rodríguez Pernas
2004-03-15


La Habana, 15 mar (AIN) El cantautor cubano Carlos Varela considera que la negativa de visa de que fue objeto ahora por parte del gobierno de Estados Unidos, es una decisión que sólo pretende distanciar a los pueblos de ambas naciones.

No he recibido ninguna explicación de las autoridades norteamericanas de inmigración, declaró a la AIN el compositor, quien se hizo popular entre las nuevas generaciones de cubanos a propósito de sendos temas debidos a su autoría a los cuales identificó como Guillermo Tell y Memorias del Subdesarrollo.

A pesar de no poder llevar mi arte allí ahora, sé que no es en vano soñar que, con certeza, mañana será posible, aunque es lamentable que hasta hoy les nieguen a los norteamericanos y a los cubanos que están allá el derecho a escucharme, enfatizó Varela, quien se apresta a visitar a México próximamente.

Cualquier decisión que limite o prohíba a los músicos y artistas cubanos de la Isla visitar los Estados Unidos siempre será una decisión injusta que no conlleva a nada que no sea el desencuentro entre las dos culturas y los dos pueblos, explicó.

Los músicos de ambos países podemos hacer puentes, abrir puertas, conocernos y entendernos mejor, afirmó.

Varela proyectaba realizar una serie de presentaciones en territorio norteamericano que lo llevarían a escenarios ubicados en las ciudades de Miami, Nueva York, Chicago y San Juan, capital de Puerto Rico, siempre animado por el propósito de promover su más reciente creación discográfica titulada Siete.

El intérprete confesó que le hacía una gran ilusión la gira por suelo estadounidense pues cree que iba a ser un encuentro mágico "con canciones de ahora y de siempre, de amor y de rabia, del alma y de los huesos".

Concierto único de Vicente Feliu en España__________

Concierto único de Vicente Feliu en España__________ Vicente Feliu y Patricio Anabalón presentan: "Arte Poética"
El prestigioso trobador cubano y el poeta y autor chileno, dan un paseo juntos por la poesía máss universal.

Concierto único en la península después de la su gira europea.
19 de març de 2004 a les 22 h.
Al Centro Cultural Collblanc-la Torrassa
C. Mare de Deu dels Desemparats 87
08901 L'Hospitalet
Tf. 93 4470361
Metro L1 Torrassa L5 Collblanc
Entrada 8 euros.

___________________________________________________________________________
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Saramago critica a los periodistas en su nuevo libro

EFE/Rebelión

El premio Nobel de Literatura portugués José Saramago critica a los periodistas y a los medios de comunicación, en su próximo libro. La obra se titula 'Ensayo sobre la lucidez', sale de la imprenta el próximo día 25 y también sacude duro a los gobernantes que discuten infantilmente.

El libro del más celebrado autor luso vivo se debate entre la ironía y el humor y critica a diversas instituciones portuguesas, por lo que el propio escritor cree que resultará "polémica". Saramago, que reside y escribe en la isla española de Lanzarote (Canarias), pronosticó que el "Ensayo sobre la lucidez" creará un escándalo mayor que el "Evangelio según Jesucristo", editado en 1991.

El nuevo título de Saramago comienza con unas elecciones municipales, cuyo resultado causa la sorpresa del Ejecutivo, que decide tomar unas medidas que sólo al principio son legales y democráticas. El relato exhibe una galería de curiosos personajes, en la que no falta un ministro de Defensa que no hizo el servicio militar y que siempre propone medidas extremas, incluso cuando la situación está bajo control.

Las críticas de Saramago en su nueva pieza alcanzan a los medios de comunicación, que a su juicio intervienen en la preparación de las calamidades y a quienes preocupan más los titulares llamativos que el servicio a la verdad.

Presentación, el 29 de marzo

En 330 páginas y con una tirada de 100.00 ejemplares, el nuevo libro de José Saramago llegará a las librerías el próximo día 25 y será presentado en Lisboa por el autor el día 29, en un acto en el que le acompañarán el ex presidente Mario Soares, socialista, y el ex líder socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa. El pasado 7 de enero Saramago puso en manos de su editorial "de toda la vida", Caminho, la obra, que sigue a otras dos novelas: "La caverna" y "El hombre duplicado".

En sólo 15 horas, desde que se habilitó la reserva "on line" en la librería digital Webboom, se hicieron cien mil pedidos de la nueva obra de Saramago, premio Nobel en 1998. Nacido en 1922 en Azinhaga, una pequeña aldea del Ribatejo (a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa), en una familia muy pobre de jornaleros, José Saramago fue obrero y sólo fue propietario de su primer libro a los 17 años.

Periodista tras la Revolución del 74

Aunque inició su andadura literaria poco después, el autor ejerció el periodismo tras la Revolución del 25 de Abril de 1974, que depuso al régimen fascista luso que encabezaba entonces Marcelo Caetano y había sido iniciado por Antonio de Oliveira Salazar.

En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", a la que han seguido tres decenas de títulos, que incluyen "Alzado del suelo", "Memorial del convento", "La balsa de piedra", "El año de la muerte de Ricardo Reis", "Ensayo sobre la ceguera", "In nomine dei" o los tres volúmenes de su diario titulado "Cuadernos de Lanzarote".

Traducido en más de 30 países, y en español por su propia esposa, la andaluza Pilar del Río, Saramago es también conocido por su militancia comunista y su compromiso político que le ha llevado a criticar sin ambigüedad la invasión ilegal de Irak o la represión del pueblo palestino por el actual ejecutivo israelí.

Memoria y futuro del cine cubano

Memoria y futuro del cine cubano En el 45to. aniversario del ICAIC

Pedro de la Hoz
Granma.


Memoria y futuro se articularán en la vasta e intensa jornada con que los cineastas cubanos festejarán el cuadragésimo quinto aniversario de la fundación del ICAIC, uno de los primeros organismos culturales creados por la Revolución y piedra angular del desarrollo de un arte profundamente comprometido con la defensa y promoción de la identidad insular.

Momento del rodaje de Historias de la Revolución.

"Al cabo de estos cuarenta y cinco años se hacen visibles la madurez de nuestra producción fílmica y nuestra gestión promocional", afirmó ayer Omar González, presidente del ICAIC, al exponer ante la prensa detalles de un programa que abarca todo el país.

En las principales salas del territorio nacional, teniendo como matriz el cine La Rampa, comenzará a exhibirse este mes un ciclo de 31 largometrajes de diversas épocas que nunca antes habían tenido una proyección comercial entre nosotros y se rendirá homenaje a los trabajadores vinculados a la actividad cinematográfica a lo largo de nueve lustros.

Primero en la sala Chaplin, de La Habana, y luego en capitales de provincia se realizarán cinco galas que enaltecerán momentos cumbre de la pantalla cubana: el viernes 5, con las primeras producciones del cine revolucionario (Noticiero ICAIC Latinoamericano, el dibujo animado El maná; el documental de Julio García Espinosa, Sexto aniversario; e Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea); el miércoles 10 por el aniversario 40 de Cumbite, también de Titón; el lunes 15 por las cuatro décadas de la primera coproducción cubano-soviética, Soy Cuba, de Mijail Kalatazov; el sábado 20 por el aniversario 35 de La primera carga al machete, de Manuel O. Gómez, y el domingo 28 con filmes patrimoniales recientemente restaurados. El jueves 25 se estrenarán nuevos documentales y dibujos animados.

El domingo 21 tendrá lugar un concierto de Edesio Alejandro con la música de Suite Habana; al día siguiente se producirá la premier oficial de Tres veces dos, trilogía de Pavel Giroud, Léster Hamlet y Esteban García; y veinticuatro horas después se proclamará por segunda vez el Premio Nacional de Cine.

A lo largo de marzo, la Cinemateca programará filmes que ilustran la continua colaboración solidaria de Cuba con las cinematografías de América Latina, jornada que tendrá como punto culminante la premier el miércoles 24 de Los hijos del último jardín, del boliviano Jorge Sanjinés.

Del 5 al 8 de marzo, Santiago de Cuba acogerá el V Festival de Documentales Santiago Álvarez; mientras que Camagüey, entre el 9 y el 12, será nuevamente sede del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Comenzarán a filmar nueva película sobre el Che

Comenzarán a filmar nueva película sobre el Che The Guardian (London)
2004-03-01


Terrence Malick está a punto de comenzar la producción de su filme biográfico sobre el Che Guevara, con Benicio del Toro como protagonista del icono revolucionario.

El proyecto, titulado simplemente Che, será el primer filme de ficción del legendario director desde "La delgada línea roja", en 1988, que a su vez fue realizado 20 años después de su filme anterior: Days of Heaven.

Malick también está escribiendo el guión del proyecto, que supuestamente se centrará en los últimos años de la vida de Guevara, y co-protagonizará Javier Bardem. El proyecto ha sido presupuestado en 40 millones de dólares, y tiene a Del Toro y Soderberg entre sus productores.

Ha sido programada una filmación de cuatro meses en Sudamérica, con las cámaras comenzando a rodar en Julio, mientras que los resultados se darían a conocer el próximo año.

Malick tiene alguna experiencia de primera mano sobre su tema: en el momento de la muerte de Guevara, a manos del ejercito boliviano, en octubre de 1967, el director estaba en ese país escribiendo una pieza para The New Yorker acerca del marxista argentino.

El filme de Malick complementará Diarios de Motocicleta, un filme sobre los inicios de la vida pre-revolucionaria del Che, realizado por el director brasileño Walter Salles. Esta película debutó en el Sundance este año, y lo protagoniza la estrella mejicana en ascenso Gael García Bernal.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres